Powered By Blogger

domingo, 3 de marzo de 2024

10 de MARZO de 2024. IV Domingo del Tiempo de Cuaresma*.

 Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio

Color: Rosado

LECTURAS DE LA LITURGIA: 

LECTURA DEL II LIBRO DE CRÓNICAS:  II Cr. 36: 14 - 17, 19 - 23

14 Del mismo modo, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según todas las costumbres abominables de las gentes, y mancharon la Casa de Yahveh, que él se había consagrado en Jerusalén. 15 Yahveh, el Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su Morada. 16 Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira de Yahveh contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. 17 Entonces hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a los mejores en la Casa de su santuario, sin perdonar a joven ni a doncella, a viejo ni a canoso; a todos los entregó Dios en su mano. 19 Incendiaron la Casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén: pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. 20 Y a los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos de él y de sus hijos hasta el advenimiento del reino de los persas; 21 para que se cumpliese la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías: «Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.» 22 En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías, movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: 23 «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. El me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!»

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 SALMO RESPONSORIAL:  Sal. 137: 1 – 6

V/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

1 A orillas de los ríos de Babilonia estábamos sentados y llorábamos, acordándonos de Sión;

2 en los álamos de la orilla teníamos colgadas nuestras cítaras.

R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

3 Allí nos pidieron nuestros deportadores cánticos, nuestros raptores alegría: «¡Cantad para nosotros un cantar de Sión!»

4 ¿Cómo podríamos cantar un canto de Yahveh en una tierra extraña?

R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

 

5 ¡Jerusalén, si yo de ti me olvido, que se seque mi diestra!

6 ¡Mi lengua se me pegue al paladar si de ti no me acuerdo, si no alzo a Jerusalén al colmo de mi gozo!

R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

 

LECTURA DE LA 1ra. CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS:  Ef. 2: 4 - 10

4 Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo, 5 estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados - 6 y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, 7 a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8    Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; 9 tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. 10En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN: Juan 3: 14 - 21

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna. 16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 18 El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. 19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. 21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.»

...PALABRA DEL SEÑOR...       ... GLORIA A TÍ SEÑOR JESÚS.

 

REFLEXIÓN TEOLÓGICA**

Fragmento...

 Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. La vida nueva es don de Dios. A Dios le duele la muerte del hombre y quiere hacer algo. De esto trata la primera parte del texto. Se recuerdan momentos difíciles de la travesía de Israel por el desierto y las preguntas-quejas: ¿Por qué nos habéis subido de Egipto para morir en el desierto? Muchos mueren mordidos por la serpiente. Yahveh manda construir un mástil con una serpiente: Todo el que la mire, vivirá (Nm 21,5-9). La curación es obra salvífica de Dios. La Cruz sigue levantada para ser mirada y obtener vida. En la Cruz el pecho del amor muy lastimado (Juan de la Cruz) se abre para mostrar el amor. El Crucificado es el símbolo de la salvación, fuente de vida. Ante un muerto, y más si es un ajusticiado, se desvía la mirada. Aquí hay que mirar al Salvador. No hay otro camino para la vida. Todo orientado hacia la vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Nos fijamos en los términos porque y para que; son los motivos de Dios y los sentidos nuevos que se abren para nosotros.   Estamos ante el amor entregado: la encarnación hasta sus últimas consecuencias: Es la experiencia fundante del amor de Dios: el amor por encima de todo, el que da valor a la vida. Lo que hace Dios es porque nos ama de una manera que no podemos ni imaginar. Quiere salvarnos a base de amor. Nada le obliga a amar y, sin embargo, elige amar. Aunque no seamos fieles, Dios sigue amando. Este es su compromiso. A este mundo, seducido por el mal de mil maneras, es al que entrega Dios a su Hijo, para abrazarlo con un amor misericordioso. Gracias a tanto amor la historia puede ser leída como una historia de salvación. El evangelista contemplativo enseña que la visión de la Cruz como crueldad humana, abandono de Dios…, es insuficiente. La Cruz se ve como presencia de amor ilimitado. Dios se interesa de tal manera por su amada humanidad que es capaz de dar a su propio Hijo como don. Dios no se reserva nada para sí mismo, no lo perdona (Rom 8,32).

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. De nuevo aparecen el porque y el para que. ¿Qué imagen de Dios tenemos? Dios es amigo de la vida. No en un Dios que nos manda castigos, enfermedades, desgracias. Dios quiere la vida. No se aparta del mundo dejándolo abandonado. La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros (Rom 5,9).

........................................................................

*    https://www.aciprensa.com/calendario/

**   https://cipecar.org/escuela-de-oracion/fichas-de-oracion/12-lectio-divina/lectio-divina-4o-domingo-de-cuaresma-juan-314-21/

      https://wwwlabuendia.blogspot.com/

17 de MARZO de 2024. V Domingo del Tiempo de Cuaresma.  Juan 12: 20 - 33

MI DRIVE: LBUENDIARELIGIÓN
https://drive.google.com/drive/folders/1WmQPyW8l-zkBQ2hfiZ6WV8arrjvr6Sjd

No hay comentarios:

Publicar un comentario