Powered By Blogger

domingo, 28 de julio de 2024

04 de AGOSTO de 2024. 18° Domingo del Tiempo Ordinario*.

Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio

Color: Verde

LECTURAS DE LA LITURGIA: 

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO:   Éx. 16: 2 - 4, 12 - 15

2 Toda la comunidad de los israelitas empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. 3 Los israelitas les decían: «¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahveh en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea.» 4 Yahveh dijo a Moisés: «Mira, yo haré llover sobre vosotros pan del cielo; el pueblo saldrá a recoger cada día la porción diaria; así le pondré a prueba para ver si anda o no según mi ley. 12 «He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer comeréis carne y por la mañana os hartaréis de pan; y así sabréis que yo soy Yahveh, vuestro Dios.» 13 Aquella misma tarde vinieron las codornices y cubrieron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno al campamento. 14 Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra. 15 Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: «¿Qué es esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Este es el pan que Yahveh os da por alimento.

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

 SALMO RESPONSORIAL: Sal.78: 3 - 4, 23 - 25, 54

V/. El Señor les dio pan del cielo.

R/. El Señor les dio pan del cielo.

 3 Lo que hemos oído y que sabemos, lo que nuestros padres nos contaron,

 4 no se lo callaremos a sus hijos, a la futura generación lo contaremos: Las alabanzas de Yahveh y su poder, las maravillas que hizo;

R/. El Señor les dio pan del cielo.

23 Y a las nubes mandó desde lo alto, abrió las compuertas de los cielos;

24 hizo llover sobre ellos maná para comer, les dio el trigo de los cielos;

R/. El Señor les dio pan del cielo.

25 pan de Fuertes comió el hombre, les mandó provisión hasta la hartura.

54 los llevó a su término santo, a este monte que su diestra conquistó;

R/. El Señor les dio pan del cielo.

 

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS:    Ef. 4:17, 20-24

17 Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles, según la vaciedad de su mente, 20 Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, 21 si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús 22 a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, 23 a renovar el espíritu de vuestra mente, 24 y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.   

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN: Jn 6: 24 - 35

24 Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús. 25 Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?» 26 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. 27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.» 28 Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?» 29 Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.» 30 Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.» 32 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; 33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.» 34 Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.» 35 Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.

...PALABRA DEL SEÑOR...       ... GLORIA A TÍ SEÑOR JESÚS.

 

REFLEXIÓN TEOLÓGICA** 

Meditación, ¿Qué me dice el texto?

Reflexión: P. Andrés Peirone Sacerdote Salesiano de Don Bosco

Hoy la Iglesia nos regala en este Evangelio un pasaje en donde hay un diálogo con Jesús. En ese diálogo los judíos recuerdan el pan que les dió Moisés, el maná, y quieren ese pan. De alguna manera quieren que ese sea el signo, pero era un pan que los alimentaba corporal y materialmente.

Jesús dice que tiene otro pan, que es un pan de Vida, y que ese Pan, es Él. Jesús les responde:

"Yo soy el Pan de Vida".

Escuchando a estos judíos en diálogo con Jesús, abriendo el corazón a Jesús Pan de Vida, hoy es un día para, por un lado, pensar que pan es el que me alimenta y permito que me nutra, ¿es un pan realmente para crecer o es un pan de fantasía? ¿Qué pan dejo entrar a mi vida? Es un pan que aunque tenga una figura y una apariencia buenísima, sigue siendo un pan de fantasía… o es un pan que realmente me pone de pie en la vida porque en el fondo es Jesús….

Por otro lado, después de pensar esto, es un día para orar, para hablar con Jesús y abrirle el corazón, decirte:

Jesús, dame la gracia de que TÚ seas el pan de mi vida, Jesús dame la gracia de alimentarme de TÍ, Jesús regálame la gracia de poder nutrirme de TÍ, que estás en la Palabra, que estás en la Eucaristía, que estás en mis hermanos. Jesús, que TÚ y solamente TÚ seas el Pan que nutre mi vida, amén!

..........................................................................................

*   https://www.aciprensa.com/calendario/

**  https://radiomaria.org.ar/rm-joven/4809-evangelio-seg-n-san-juan-6-24-35/

     https://wwwlabuendia.blogspot.com/

11 de AGOSTO de 2024. 19° Domingo del Tiempo Ordinario*. Juan 6: 41 – 51

 

NUEVO DRIVE:  LBUENDIARELIGIÓN

https://drive.google.com/drive/folders/1WmQPyW8l-zkBQ2hfiZ6WV8arrjvr6Sjd?usp=sharing

domingo, 21 de julio de 2024

28 de JULIO de 2024. 17° Domingo del Tiempo Ordinario*.

 Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio

Color: Verde

LECTURAS DE LA LITURGIA: 

LECTURA DEL II LIBRO DE LOS REYES:  II Re. 4: 42 - 44

42 Vino un hombre de Baal Salisá y llevó al hombre de Dios primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Eliseo: «Dáselo a la gente para que coman.» 43 Su servidor dijo: «¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yahveh: Comerán y sobrará.» 44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yahveh.

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

 SALMO RESPONSORIAL: 145: 10 - 11, 15 – 18

V/. Abres Tú la mano, Señor y nos sacias.

R/. Abres Tú la mano, Señor y nos sacias.

10 Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán;

11 dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,

R/. Abres Tú la mano, Señor y nos sacias.

15 Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento;

16 abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer.

R/. Abres Tú la mano, Señor y nos sacias.

17 Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso;

18 cerca está Yahveh de los que le invocan, de todos los que le invocan con verdad.

R/. Abres Tú la mano, Señor y nos sacias.

 

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS:    Ef.  4: 1 -  6

1 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, 3 poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. 4 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. 5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.   

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN:  Jn 6: 1 - 15

1 Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, 2 y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. 3 Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. 4 Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?» 6 Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.» 8 Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: 9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» 10 Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000. 11 Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. 12 Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.» 13 Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. 14 Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.» 15 Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.

...PALABRA DEL SEÑOR...       ... GLORIA A TÍ SEÑOR JESÚS.

 

REFLEXIÓN TEOLÓGICA** 

Meditación, ¿Qué me dice el texto?

Jesús nos anticipa lo que será la institución de Eucaristía, El pan que vendrá a saciar un alma vacía por el pecado. El único pan que verdaderamente puede saciarnos. Jesús sacramentado es el Signo de la Nueva Alianza.

Para que el milagro de Jesús y el de Elías se llevará a cabo fue necesario dos cosas:

La primera y más importante la fue la Fe para encomendarse en manos de Dios sabiendo que él nunca nos abandonara, y la segunda es tener un corazón dócil y bondadoso, dócil para que penetren las palabras del señor y bondadoso para ponerse al servicio dando todo de si. Estas características están presentes en el muchacho que escucho al señor y le ofreció los panes y pescados que tenía. Esta actitud se ve también en la viuda que escucho la petición de dios para recibir a Elías.

El Señor nos muestra que tenemos que tener un corazón atento a sus palabras, generoso porque el multiplica lo que tengamos para dar y lo hace fuente de bendición para los demás. Nadie le gana al Señor en generosidad por lo que debemos estar dispuestos a cumplir su voluntad. Y Él se encargará de que nada nos falte, como lo hizo con el pueblo de Israel.

Oración, ¿Cómo le respondo?

Señor Jesucristo te pedimos que envíes al Espíritu Santo para que renueve nuestros corazones y poder hacer tu voluntad.

Señor también te pedimos por las vocaciones sacerdotales que son indispensables para alimentar el corazón de tu pueblo.

Santa Virgen María, por favor se nuestra guía y ejemplo para que cada día.

........................................................................................

*   https://www.aciprensa.com/calendario/

**  https://www.cristonautas.com/evangelio-del-dia-lectio-divina-san-juan-6-1-15/

     https://wwwlabuendia.blogspot.com/

 

04 de AGOSTO de 2024. 18° Domingo del Tiempo Ordinario*. Juan 6: 24 - 35

NUEVO DRIVE:  LBUENDIARELIGIÓN

https://drive.google.com/drive/folders/1WmQPyW8l-zkBQ2hfiZ6WV8arrjvr6Sjd?usp=sharing

lunes, 15 de julio de 2024

21 de JULIO de 2024. 16° Domingo del Tiempo Ordinario*.

Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio

Color: Verde

LECTURAS DE LA LITURGIA: 

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS:  Jr. 23: 1 - 6

1 ¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh -. 2 Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -. 3 Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. 4 Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -. 5 Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. 6 En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: «Yahveh, justicia nuestra.»

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

SALMO RESPONSORIAL: Sal. 23: 1 – 6… Salmo. De David.

V/. El SEÑOR es mi pastor, nada me falta.

R/. El SEÑOR es mi pastor, nada me falta.

  1 Yahveh es mi pastor, nada me falta.

  2 Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,

R/. El SEÑOR es mi pastor, nada me falta.

  3 y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.

  4 Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.

R/. El SEÑOR es mi pastor, nada me falta.

  5 Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.

  6 Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

R/. El SEÑOR es mi pastor, nada me falta.

LECTURA DE LA 2da. CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS: Ef. 2: 13 - 18

13 Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, 15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, 16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad. 17 Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.   

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS: Mc. 6: 30 - 34

30 Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. 31 El, entonces, les dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.» Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. 32 Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. 33 Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. 34 Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

...PALABRA DEL SEÑOR...       ... GLORIA A TÍ SEÑOR JESÚS.

REFLEXIÓN TEOLÓGICA** 

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Este texto tiene 2 partes, la primera es al retiro, al desierto, al silencio, al lugar donde estemos lejos de todas las cosas de este mundo que nos distraen y es tanto el corre corre que nos olvidamos de nosotros mismos, de atender nuestro templo y sobre todo ese encuentro con Dios. ¿Cuánto tiempo tomo para atenderme a mí mismo, a mi relación con Dios?, ¿Qué tan frecuente busco estar solo para atenderme y hablar con Dios?, ¿Me doy cuenta que es necesario tener tiempo para mí para mi encuentro con mi familia, con Dios?, después al segunda sigue enseñándonos acerca de la conversión, no sólo atender las necesidades físicas, fisiológicas, sino también enseñarnos a crecer intelectualmente, socialmente, como familia, como persona, a crecer espiritualmente, ¿Sigo el ejemplo y la humildad del maestro Jesucristo y enseño y ayudó a aquel que necesita crecer en cualquier aspecto de la vida?, ¿Me interesó por dejar que Jesucristo me enseñe a través de su Palabra, de su mensaje diario?, ¿Enseño y doy gracias por lo que Dios Padre nos provee?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi señor y maestro Jesucristo quiero seguirte, se que debo detenerme e ir al silencio, a donde esté solo, donde solo tú y yo podamos hablar, decirte todo lo que siento, escucharte y nutrirme de ti, de tu amor y también seguir tu ejemplo, atender y enseñar al que lo necesita, y también aprender de ti y todo aquel que me enseñe; gracias por todo lo que nos das, gracias a Dios Padre y al Espíritu Santo por qué están conmigo en mis insignificancias o pequeñez, en mis necesidades y en mis logros, no me abandonen nunca, porque los necesito en todo momento.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

......................................................................................

*   https://www.aciprensa.com/calendario/

**  https://www.cristonautas.com/evangelio-del-dia-lectio-divina-marcos-6-30-34/

     https://wwwlabuendia.blogspot.com/

28 de JULIO de 2024. 17° Domingo del Tiempo Ordinario*. Juan 6: 1 – 15

 

NUEVO DRIVE:  LBUENDIARELIGIÓN

https://drive.google.com/drive/folders/1WmQPyW8l-zkBQ2hfiZ6WV8arrjvr6Sjd?usp=sharing

 

domingo, 7 de julio de 2024

14 de JULIO de 2024. 15° Domingo del Tiempo Ordinario*.

 Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio

Color: Verde

LECTURAS DE LA LITURGIA: 

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA AMÓS:  Am 7: 12 - 15

12 Y Amasías dijo a Amós: «Vete, vidente; huye a la tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. 13 Pero en Betel no has de seguir profetizando, porque es el santuario del rey y la Casa del reino.» 14 Respondió Amós y dijo a Amasías: «Yo no soy profeta ni hijo de profeta, yo soy vaquero y picador de sicómoros. 15 Pero Yahveh me tomó de detrás del rebaño, y Yahveh me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel."

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

SALMO RESPONSORIAL: Sal.  85: 9 - 14

V/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

  9 Voy a escuchar de qué habla Dios. Sí, Yahveh habla de paz para su pueblo y para sus amigos, con tal que a su torpeza no retornen.

10 Ya está cerca su salvación para quienes le temen, y la Gloria morará en nuestra tierra.

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

11 Amor y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan;

12 la Verdad brotará de la tierra, y de los cielos se asomará la Justicia.

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

13 El mismo Yahveh dará la dicha, y nuestra tierra su cosecha dará;

14 La Justicia marchará delante de él, y con sus pasos trazará un camino.

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS:    Efesios 1:3-14

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; 4 por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; 5 eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado. 7 En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia 8 que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano, 10 para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. 11 A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad, 12 para ser nosotros alabanza de su gloria, los que ya antes esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa, 14 que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria.  

...PALABRA DE DIOS...            ... TE ALABAMOS SEÑOR.

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS: Mc. 6: 7 - 13

7 Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. 8 Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; 9 sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.» 10 Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. 11 Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.» 12 Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; 13 expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

...PALABRA DEL SEÑOR...       ... GLORIA A TÍ SEÑOR JESÚS.

 

REFLEXIÓN TEOLÓGICA** 

Maravillosamente el pasaje nos trae la escena en el que Jesús llama a los doce y los envía de dos en dos, con autoridad para echar y expulsar los demonios. Les pidió que sólo llevaran un bastón, sandalias y una túnica. También les dijo que en la casa donde llegaran, allí debían quedarse. Si en algún lugar no les reciben y no querían escucharles, que se sacudieran el polvo de sus sandalias para probar su culpa.

Luego los discípulos salieron a predicar echando los demonios y ungiendo a los enfermos y ellos se sanaban.

REFLEXIÓN

Ante este acontecimiento tan importante, es necesario resaltar que Jesús está instruyendo a sus discípulos y luego envía “de dos en dos”. Ya es tiempo de pasar a una nueva etapa de formación misionera. La estrategia de ir de dos en dos es poderosa por tres razones: 1. Un compañero da fuerza, proporciona compañía agradable y así se alientan en el uno al otro en circunstancias difíciles. 2. Una segunda persona se presta a la credibilidad. Jesús les podría haber mandado en grupos de tres, pero generalmente dos personas son más efectivas que tres. 3. Un compañero engendra responsabilidad. Es menos probable que una persona caiga en tentación cuando va acompañada.

Jesús les da unas instrucciones muy precisas: El Maestro los envía pobres, “ligeros de equipaje”: sólo con un bastón, con sandalias y con una túnica sola, porque llevar dos era signo de riqueza. Predicar con el ejemplo, dar testimonio.

Dios proveerá por las necesidades que surjan, lo cual requiere fe. Empezar una travesía sin provisiones es un profundo acto de fe.

Predicar en pobreza es predicar la misma pobreza evangélica y la vida sencilla. La vida misma del apóstol se hace predicación. Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte en cruz, nos propuso un estilo de vida austero que nos enriquece con su pobreza.

La vida austera abre muchas posibilidades, que no alcanzamos a imaginar.

PARA REFLEXIÓN PERSONAL

¿Estoy dispuesto a ir donde Jesús me envíe y con quién me envié? ¿Quiero vivir mi fe solo? ¿Estoy dispuesto a recibir a mi hermano como compañero que me da fuerza, y anima en la misión? ¿Elijo la aventura de vivir la pobreza, sabiendo que Dios proveerá todas mis necesidades?

...............................................................................................................

*   https://www.aciprensa.com/calendario/

**  https://www.cristonautas.com/evangelio-del-dia-lectio-divina-marcos-6-7-13-2/

     https://wwwlabuendia.blogspot.com/

21 de JUNIO de 2024. 16° Domingo del Tiempo Ordinario*. Marcos  6: 30 – 34

 

NUEVO DRIVE:  LBUENDIARELIGIÓN

https://drive.google.com/drive/folders/1WmQPyW8l-zkBQ2hfiZ6WV8arrjvr6Sjd?usp=sharing